INTERVIEW SERIES #4: NutricionHolistica.ec (Andrea Tinoco)

06.04.2017

Eres lo que comes, física y mentalmente, gracias a que somos seres holísticos. ¿Pero qué es ´holístico´? Adjetivo que indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada, ya que desde este punto de vista su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la simple suma de sus partes. Nuestro cuerpo, sentimientos, emociones, subconsciente, órganos, digestión, procesos biológicos y mentales están todos integrados y conectados. No se pueden entender individualmente. ¿Y adivina qué? La gasolina de todos estos elementos es lo que comes, por lo que tiene la capacidad de afectarnos holísticamente. 

 

Sin duda, la nutrición tiene un papel más importante del que le damos en el mundo actual. Andrea Tinoco nos comparte todo sobre como vivir holisticamente y el gran papel que la comida juega en este proceso.  En sus palabras:

 

"Si quieres saber cómo es llevar una vida Holística solo puedo decirte que no se trata de tener una vida santa o de haber logrado a la perfección manejar las emociones y miedos, pero si puedo decirte que se trata de vivir la vida de una forma más consciente, más feliz, más plena y poder ser yo totalmente libre de auto-limitaciones. En esta forma de vida la alimentación no lo es todo, sin embargo tiene un papel muy importante, ya que te ayuda a reconectar contigo mism@, con tu cuerpo, con los alimentos, con la naturaleza y las cosas que realmente importan y que tan fácil olvidamos en este mundo loco!"

 

 Les dejo la entrevista completa,

 

1. Como descubriste la vida saludable y la nutrición holística? Cuéntame un poco sobre tu historia.

Estudié Nutrición y Dietética en la Universidad, y al empezar a ejercer me di cuenta como las personas que venían a mi consulta tenían muchos problemas emocionales y de la vida diaria, que les impedían "contar calorías" y "hacer dieta", creándoles frustración e impidiéndoles obtener resultados. Además en mi propia vida tenía problemas de peso, no terminaba de sanar mi relación con la comida y con mi peso, percepción de imagen corporal, etc. Afortunadamente decidí hacer un post grado que incluía medicina china y naturopatía, esto me llevó a conocer otras formas de alimentación, empecé a practicar el vegetarianismo y conocí la macrobiótica. Todos estos conceptos nuevos me nutrieron muchísimo y me ayudaron a entender la profunda relación entre alimentación-emociones-salud-pensamientos y también como cambia la relación con la tierra y nuestro entorno. Entendí que somos seres holísticos, no en un sentido místico sino en un sentido práctico, ya que todo se relaciona entre si, no podemos separar nuestras emociones de la salud, ni podemos separar el medio ambiente de la salud. Nos componemos de partes que se integran.

 

2. Cuál es tu rutina cada mañana? Tu desayuno favorito ?

Cada mañana hago kundalini yoga al despertar y respecto al desayuno puede variar, a veces lo tomo antes y a veces después del yoga. Actualmente mi desayuno favorito y que me sienta de maravilla es el porridge de cereales! Puede ser de arroz, quinua, polenta, de dulce, con frutas, de sal, etc! Depende del día y lo que quieras, ya que tomar un desayuno dulce te ayuda a relajar mientras un desayuno salado te ayuda a enfocar mejor.

 

3. Cuál es tu receta preferida en este momento?

Mi porridge numero uno de este momento es:

Arroz integral + leche vegetal de arroz + manzana + dátiles + canela molida.

Esta receta también se puede hacer con Quinua!

  1. Primero cocinas el cereal (arroz o quinua), esto generalmente lo hago una vez a la semana y lo guardo en la refri.

  2. En una olla pones una manzana picada con tres dátiles, 2 tazas de leche vegetal y 1 taza de arroz integral cocinado.

  3. Al hervir bajas la llama y dejas cocinar unos minutos, hasta que el líquido casi se consuma.

  4. Se añade canela molida y listo!

  5. Si gustas, lo puedes procesar y así queda más cremoso 

*puedes procesar en licuadora o procesadora de alimentos

 

4. En tu opinión cuál es la relación entre la nutrición y la salud mental y física? Cuál es tu filosofía?

Somos seres biológicos y nuestra química cerebral determina nuestro estado mental y emocional. La calidad de alimentos que le damos a nuestras células es lo que a su vez determina cómo nos vamos a sentir. Si llevamos una alimentación alta en alimentos procesados, sal, grasa animal, aditivos alimentarios, azúcar y harinas, nuestro cerebro, hormonas, intestinos y neurotransmisores se desequilibran! Si estos sistemas no están en equilibrio tampoco lo están la calidad de nuestros pensamientos y emociones. Mientras que si llevamos una alimentación limpia, orgánica, rica en plantas y vegetales, estamos alimentando nuestro intestino, hormonas y neurotransmisores de tal manera que no generan toxinas y nos podemos mantener en equilibrio. Mi filosofía es alimentar mi cuerpo para mantener el equilibrio y desde allí poder expandir lo mejor de mi y construir la vida que quiero tener.

 

5. Cuales serian tus recomendaciones para cualquier persona que quisiera probar la alimentación vegana y mejorar su estilo de vida.

Mi recomendación sería que se atrevan! Que prueben siempre alimentos nuevos, preparaciones nuevas, que aprendan a reconocer los signos que les da su cuerpo para entender lo que le hace bien a cada un@! Que conecten con la salud y que sepan que la enfermedad no es normal, estamos diseñados para ser sanos y felices y los alimentos tienen un papel fundamental en conseguir esa salud y felicidad.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

WRAPS SIN GLUTEN

POLLO AL CURRY *actualizado*

HAMBURGUESAS DE QUINOA Y COLIFLOR

BOWL DE QUINOA DULCE

1/4
Please reload

SIGUEME:
  • Grey Instagram Icon

© 2017 ISABEL M. GARCIA. Proudly created with Wix.com