INTERVIEW SERIES #9: @thegreenestme (Cata Vallejo)

10.05.2017

Si todavía no sabes porque la salud intestinal es TAN importante, tienes que seguir a Cata. Su misión es básicamente fermentar al mundo! A travez de sus productos fermentados, talleres y su cuenta en instagram transmite el bienestar, felicidad, amor y salud que encontramos en la comida de verdad. Te deja de sorprender su vibrante energía cuando te enteras que mas del 70% de la serotonina (la hormona de la felicidad) esta creada en nuestros intestinos!!! Les dejo esta entrevista super informativa,

 

 

 

1. Como descubriste la vida saludable? Cuéntanos un poco sobre tu historia. Cuando empezaste tu cuenta, que quieres lograr con ella?

Un gran problema gastrointestinal en Marzo del 2011 me llevó a abrir mis ojos ante mi realidad: sobrepeso, molestias estomacales, estreñimiento crónico, aletargamiento, falta de energía y dependencia a estimulantes y fármacos. Necesitaba un cambio, aun después de que los síntomas de mis problemas intestinales cesaron, mi cuerpo sabía que había mas. Empece investigando que eran esas enzimas digestivas que me enviaba el doctor antes de cada comida y los otros fármacos recetados. Después de días y varias lecturas, me di cuenta que todos esos fármacos recetados podía reemplazarlos por los alimentos vivos que el día de hoy como. Era mi lucha constante mantenerme sin subir las 50 libras que baje de peso a punta de "pastillitas de colores", así como intercalar los laxantes diariamente para aliviar mi estreñimiento. Sumemos el abuso de alcohol y tabaco. Era una bomba de tiempo.

 

Mientras seguida investigando en libros, Internet y en mi cuerpo sobre qué era lo mas adecuado para mi bienestar, iba involucrándome en la preparación de mis alimentos. Es así como empieza mi fascinación por la cocina natural hecha en casa. Debido a mi trabajo viajo mucho y aprovechaba cada viaje para aprender sobre la cocina natural casera y autóctona del lugar que visitaba. Descubrir nuevas texturas, nuevos sabores, crear y recrear platos con elementos naturales solo cargaba de alegría y energía mi cuerpo. Al empezar el 2015 y sentir aliviados muchos de mis pesares entendí que era el momento preciso para empezar a multiplicar el beneficio de comer y vivir saludablemente. Sabia que podía y me era una necesidad compartir mi experiencia con quien la necesite. Ese mismo año, entré a estudiar para Health Coach en el Institute for Integrative Nutrition y fue una de mis mejores experiencias. Fue esta preparación la que me impulso al desarrollo de mis vegetales fermentados The Greenest Me, como una herramienta para exponer mis experiencias, conocimientos y ademas ser un apoyo en la alimentación de las personas que lo necesiten. Desde el 2016 asisto a varias clases en el Natural Gourmet Institute en Manhattan para especializarme en fermentados, comida crudivegana y libre de gluten. Puede ser por el hecho de que mis padres fueron educadores toda su vida, que el dia de hoy me encanta impartir talleres y charlas sobre los vegetales y lacteos fermentados,cocina natural y alimentación limpia ayudando con esto mi propósito de impartir la reeducación alimentaria como metodo de lograr tus metas de salud y vida activa.

 

2. Cual es tu rutina cada mañana? Que desayunas todos los días?

Cuando estoy en casa trato de despertarme 06h20am. Empiezo mi mañana con un  vaso de agua al ambiente y luego de unos minutos, un tazón de agua tibia con vinagre de sidra de manzana que la alterno con media lima. Me preparo y voy al gimnasio donde practico circuitos de HIIT por 50minutos, si tengo algo de tiempo alterno entre hacer 20minutos de pesas o 40mitunos de spinning. Al regresar a casa tomo mi suplemeto de proteina organica vegana unas 3 veces por semana, y luego casi siempre desayuno 2 tortillas de verde o yuca con 1 huevito de campo acompañados de mi chucrut, kimchi o mi queso crema. Me gusta rematar este desayuno con medio aguacate. Hay dias que despues de mi desayuno tomo un cafe y otros suelo tomar mi kombucha.

 

3. Haces fermentados con tu marca The Greenest Me y das talleres. Cuéntanos un poco sobre los fermentados, que son, para qué son, cual es su importancia e historia ancestral? 

Los fermentados son alimentos vivos, naturales, super nutritivos que nos acompañan desde tiempos ancestrales. Aquel tiempo en que los seres humanos vivian de la caza. Cuando no habia refrigeracion y debian conseguir un método de conservación de sus perecibles, es desde aqui, cerca de mas de 3mil años atras que nos acompañan los vegetales y lácteos fermentados. Actualmente, algunos estudios cientificos relacionan a los fermentados con la salud digestiva y total de nuestro cuerpo, debido a que, por el proceso natural y guiado de fermentacion se multiplican en ellos las bacterias beneficiosas que alimentan nuestro microbioma intestinal. Ademas potencia los beneficios de los vegetales multiplicando sus micro nutrientes como las vitaminas y los minerales. Siendo crudos y vivos tienen una gran cantidad de enzimas digestivas ayudándonos a digerir mejor los fermentados y todos los alimentos con losque los degustamos. 

Se debe descartar  el concepto de "fermentados" como alimentos "podridos". La fermentación es un proceso guiado en el que intervienen variables como: el nivel de sal, la temperatura adecuada, ambiente e higiene. Los fermentados The greenest me están desarrollados con combinaciones terapéuticas de vegetales y especias para que todos podamos disfrutar de una mejor digestion y calidad de vida. 

 

4. En tu opinion, cual es la relación entre la salud intestinal y la salud mental?  Que relación tiene lo que comemos con el bienestar integral.

Gracias a una especie de eje que conecta nuestros intestinos con el cerebro creando una coneccion bidireccional, la relacion es directa. Lo que pase en uno afectará al otro. Cerca del 75% al 85% de nuestra serotonina es generada por los intestinos con sus millones de bacterias beneficiosas, dándonos bienestar, ayudándonos a regular la glucosa, el hambre y el sueño. Si no tenemos un balance adecuado de bacterias en nuestro ecosistema intestinal seguramente se vera reflejado en mi estado de animo y energia. Así mismo, si paso solo con pensamientos negativos, pesimista y quejándome de todo, se verá reflejado en mi bienestar estomacal y posterior digestión. Estoy segura de que lo que ingiero y cómo lo preparo, está directamente relacionado con lo que proyecto al mundo. La comida saludable me pone feliz y me da energía.

 

5. 3 tips para empezar a cuidar nuestros intestinos

La lista es extensa, pero para empezar a mimar nuestros intestinos, mejorar nuestra digestión y potenciar nuestro sistema inmune les dejo 3 tips:

 

a. Masticar, masticar y masticar. La digestión empieza desde esta acción, muchas veces, tomada a la ligera o practicada inconscientemente. Debe ser una masticación pausada y consciente. Como tip para lograr comer mas despacio es: colocar el tenedor usado en el plato de comida después de cada bocado para darme tiempo a masticar de la manera recomendada.

Al momento de masticar generamos enzimas que ayudan a la digestión de los carbohidratos, además de enviar señales al cerebro de que nos estamos empezando a nutrir y posteriormente enviar la señal de saciedad. Si comemos deprisa y no estamos "presentes" al momento de comer, la masticación no sera lo suficientemente buena y podríamos tener gases, reflujo, mala digestión y posterior estreñimiento, acidez, hinchazón estomacal y hasta comer de mas.

 

b. Preferir alimentos orgánicos. Como parte de mi "reeducación alimentaria", imparto la práctica de, en lugar de buscar desintoxicarnos, busquemos mejor NO intoxicarnos. Lo mejor que pueden recibir nuestros intestinos y nuestro higado son alimentos tratados naturalmente y con la menor cantidad de tóxicos posibles, asi el cuerpo se va a concentrar aun mas en absorber y asimilar todos los micronutrientes, en lugar de esforzarse por eliminar una gran carga toxica de parte de los aliemntos que consumimos. Muchos químicos presentes en los alimentos pueden llegar a lastimar nuestra mucosa intestinal, permitiendo el paso de estos tóxicos a la sangre trayendo con esto: enfermedades, alergias, síndromes y mala nutrición ya que en una mucosa intestinal permeable se van lo malo y lo bueno, perdiendo la oportunidad de nutrirnos de algunos aliemntos.

 

c. Agregar a tu alimentacion diaria una pequeña porcion de vegetales fermentados. Como mencione anteriormente, consumir alimentos fermentados ayuda a reploblar nuestro microbioma intestinal con sus múltiples probióticos, prebióticos (fibras no solubles que alimentan a los probioticos dentro de nuestros intestinos) y enzimas digestivas. Es un apoyo para la creación de una mucosa intestinal protectora que permita una digestión óptima, potenciando nuestro sistema inmunológico p y ademas combate el estreñimiento. Con solo 2 cuachradas diarias de cualquier fermentado que no haya sido sometido a calor, sin preservantes ni azucar, de preferencia hecho artesanalmente y mucho mejor si conoces quien los prepara para tu bienestar digestivo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

WRAPS SIN GLUTEN

POLLO AL CURRY *actualizado*

HAMBURGUESAS DE QUINOA Y COLIFLOR

BOWL DE QUINOA DULCE

1/4
Please reload

SIGUEME:
  • Grey Instagram Icon

© 2017 ISABEL M. GARCIA. Proudly created with Wix.com