TORTILLA SOUP (sopa mexicana de vegetales) CON CHIPS DE YUCA

08.04.2018

Las últimas semanas han sido HELADAS en Quito. He tenido más ganas que nunca de sopas ricas. Comimos una versión de esta sopa en nuestra luna de miel en Mexico y he querido recrear la versión saludable desde ahí. Está super fácil, picantita, llena de vegetales y sabor. Si tienes una olla lenta la puedes dejar haciendo durante el día y llegar a una sopa lista por la noche. Les dejo la receta: 

 

INGREDIENTES TORTILLA SOUP:

-3 porciones de pollo orgánico (yo tenía una pata, una ala y un muslo)

-1 cebolla perla pequeña

-1 cucharada de ajo picado

-2-3 tallos de apio 

-1 pimiento amarillo grande

-2 zanahorias medianas

-2-3 ramos de kale

-1 taza de salsa de tomate Pomodoro (encuentra una que no tenga azúcar, preservantes o espesantes, yo compro la mía en El Floralp)

-especias: paprika, cayenna, sal, chipotle pepper, pimienta

-1/2 cucharada de aceite de aguacate

-1 cucharada de vinagre de sidra de manzana con la madre

-Culantro y aguacate para servir

 

INSTRUCCIONES PARA LA OLLA LENTA:

1. Pon tu olla lenta en HIGH. Pica la cebolla perla en cuadraditos y agrega en la olla con 1/2 cucharada de aceite de aguacate y 1 cucharada de ajo picado para hacer un refrito. Mientras se empiezan a cocinar las cebollas (queremos que estén transparentes antes de agregar nada más) prepara el resto de vegetales

2. Pica la zanahoria en rodajas y después córtalas por la mitad. Pica el pimiento amarillo, apio y kale en pedazos pequeñitos. Guarda para agregarlos al final.

3. Una vez que el refrito está listo, agrega las porciones de pollo y suficiente agua para que estén cubiertos por completo (puedes agregar más agua más adelante).

4. Agrega la cucharada de vinagre de sidra de manzana (hará que salgan todos los nutrientes, minerales y colágeno de los huesitos al caldo y así tendrá mucho más valor nutricional), sal, pimienta, y el resto de especias que vayas a usar (no mido solo pongo un poco de cada una) y baja la temperatura a low. 

5. Deja que se cocine por 5-6 horas.

6. Una vez cocinado el pollo desmenuzalo con un tenedor y saca los huesitos. 

7. Agrega los vegetales picados y la salsa de tomate pomodoro. Tapa y deja que se cocine por 15 minutos. Agrega agua en caso de que se haya consumido un poco o quieras más sopa. Debes ir probando el sabor para que no se diluya demasiado pero ajusta el sabor a medida que agregas el pomodoro y el agua.

8. Prueba el sazón y agrega lo que haga falta. La sopa es originalmente picante por lo que yo agrego bastante cayenna y chipotle pepper. 

9. Sirve con culantro y aguacate.

***Si no tienes olla lenta sigue las mismas instrucciones pero cocina el pollo solo hasta que esté listo .Tomará al rededor de 1 hora en llama bajita. El resto del procedimiento es el mismo..

 

INGREDIENTES PARA CHIPS DE YUCA:

-1/3 taza de harina de yuca

-agua filtrada

-para sazonar: sal, chipotle pepper o algún sazón mexicano y paprika

 

INSTRUCCIONES PARA CHIPS DE YUCA:

1. Calienta tu horno a 400 grados.

2. En un bowl de vidrio agrega el harina de yuca, las especias y 1 cucharada de agua filtrada.

3. Anda mezclando bien y agregando de 1 cucharada de agua en 1 cucharada de agua hasta lograr una masa.

4. Con una brocha esparce un poquito de aceite de aguacate en una lata del horno con papel pergamino (parchment paper) o si no tienes con papel aluminio.

5. Coloca la masa sobre el papel pergamino. La masa es super pegajosa por lo que vas a necesitar una funda de plástico para poder aplanar sin que se pegue. Aplana con tus manos con la funda encima hasta lograr una capita finita. Remueve la funda de plástico con cuidado.

6. Hornea por 10 minutos. Saca del horno y con el mismo pincel de cocina coloca un poquito más de aceite sobre la masa. Con una cortadora de pizza o cuchillo corta la masa en triangulitos. Quieres hacer esto antes de que esté muy crocante para cortar. 

7. Devuelve al horno y hornea hasta que estén empezando a dorarse. OJO: Se queman muy rápido hay que tener cuidado. 

8. Una vez listas agrega un poco mas de sal y paprika para darle color y extra sabor. 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

WRAPS SIN GLUTEN

POLLO AL CURRY *actualizado*

HAMBURGUESAS DE QUINOA Y COLIFLOR

BOWL DE QUINOA DULCE

1/4
Please reload

SIGUEME:
  • Grey Instagram Icon

© 2017 ISABEL M. GARCIA. Proudly created with Wix.com