DETOX DE AZUCAR + BLISS BALLS

08.06.2018

El azucar añadida esta escondida en todas partes: salsas (como salsa de tomate), jugos o bebidas procesadas, yogurts, aderezos de ensalada, condimentos, avenas, mantequillas de nueces y más. Una vez que te fijas te das cuenta que junto con el trigo, maíz y/o soya, el azúcar se añade en casi todos los productos procesados. 

 

Este consumo de azúcar procesado y constante en nuestro día a día es nocivo y precursor a muchas enfermedades como la diabetes, alzheimer, demencia, causa inflamación, causa desequilibrios en la microbiota intestinal, desequilibrios hormonales, alimenta celulas cancerígenas y ademas causa envejecimiento y sobrepeso.

 

Llevar un estilo de vida bajo en azúcar nos permite tener un paladar que sabe disfrutar de los alimentos naturales como son. Mucha gente se me acerca a decir que no le gustan los vegetales, que le saben desabridos, que la fruta no les gusta y que son adictas a los postres. Que los antojos en el día a día por algo dulce es difícil de resistir, pues se dan cuenta que la fuerza de voluntad no es suficiente. Y esto es correcto, la fuerza de voluntad no es suficiente pues el azúcar es adictiva a nivel biológico. Mientras más se come, más se necesita, pues nos lo pide nuestro cuerpo con señales hormonales. 

 

Un periodo de desintoxicación después de años o una vida entera de comer azúcar todos los días es la clave para poder romper la dependencia a nivel físico del azúcar. Recuperar tu paladar para saber disfrutar de la comida de verdad es algo alcanzable. 

 

El problema no está en disfrutar de un postre de vez en cuando, el problema es consumir cantidades innecesarias y escondidas en el día a día sin conciencia. En mi opinón si voy a comer algo dulce y con azúcar quiero que sea delicioso, lo quiero disfrutar y compartir de manera recreativa: En alguna cena en familia, date night con mi esposo o a veces para ver una pelicula con galletas. Pero que tal consumir lo equivalente a un pastel de chocolate en tu día a día sin ni estar consciente. El azúcar se añade como el trigo en productos para causar adicción, estimular el apetito y esa ansiedad que tantos conocemos.

 

Dejar el azúcar nos ayuda a dejar de antojarnos de alimentos hiperpalatables e hiperprocesados, es decir llenos de sodio, azúcar, potenciadores de sabor, colorantes, entre otros. 

 

¿Qué efecto tiene el azúcar en el cuerpo?

El azúcar, como los carbohidratos, se digiere y se vuelve glucosa en el cuerpo. Esta entra a nuestro torrente sanguíneo. Nuestro cuerpo no está acostumbrado ni busca tener un exceso de azúcar en la sangre pues esta hecho para SIEMPRE estar en balance. El exceso de glucosa an la sangre alerta al cerebro como si algo estuviera mal y el cerebro "marca 911" y pide ayuda al páncreas. Una vez que el páncreas recibe una llamada de 911 para hacer algo con toda el azúcar en la sangre produce insulina. Me gusta imaginarme que la insulina son ambulancias. Salen en cantidades masivas del páncreas y retiran toda el azúcar de la sangre. Se la llevan al hígado, músculos y células de grasa, que es donde hay "parqueaderos ilimitados". Cuando hay insulina, el cuerpo pone STOP a quemar grasa.

 

Una alimentación alta en azúcar nos hace sentir cansados y sin energía pues el azúcar de la sangre sube y baja radicalmente. Cuando las ambulancias de insulina se han llevado toda el azúcar, tienes un "bajon de azúcar". El cerebro recibe el mensaje de que esta vez hay otro desbalance y envía señales de que el cuerpo necesita energía fácil y rápida, generando MAS antojos de alimentos azucarados. Es un ciclo vicioso y explica porque esos antojos son irresistibles: vienen desde el cerebro.

 

Nuestras papilas gustativas pierden la sensibilidad con el consumo del azúcar, es decir cada vez necesitamos más para estar saciados. Además que el la sensibilidad hace que los alimentos no procesados sepan desabridos (como los vegetales) pues les falta una gran cantidad de azúcar o sodio para llegar al sabor al que estás acostumbrada.

 

Los endulzantes  artificiales o naturales como la stevia no calóricos tampoco son la solución pues no solucionan el tema con la sensibilidad de las papilas gustativas. Además que estudios prueban que aunque sean no calóricos, nuestro cuerpo es más inteligente y basta con el sabor a dulce para producir insulina. Con endulzantes artificiales el tema es hasta más peligroso, pues nuestro cuerpo no sabe digerirlos ni reconocerlos. Matan a la microbiota intestinal causando problemas graves, como explica el Dr Gundry, que sucede con la Splenda. Un sobre de Splenda es capaz de matar a la mitad de la microbiota intestinal. Este también es el problema con bebidas como la coca cola sin azúcar. Yo me pregunto, ¿si sabe así de dulce y no tiene azúcar, que tiene? La respuesta es ingredientes procesados y químicos para el cuerpo. Además de que eleva la insulina, y por ende no ayuda a bajar de peso. 

 

Para romper con este ciclo y romper esa dependencia o necesidad del azúcar la mejor manera es cortarla de 0. Durante este detox la idea es remover por 7 días todo consumo de azúcar o endulzante (artificial o natural). También te recomiendo bajar el consumo de frutas a 1 o máximo 2 diarias si haces ejercicio, ya que aunque sea azúcar natural (fructosa) es azúcar. 

 

Tipos y nombres de azúcar:

  • Azúcar blanca

  • Azúcar morena

  • Panela

  • Agave

  • Miel

  • Miel de Maple

  • Dátiles

  • Jarabe de maíz

  • Azúcar de coco

  • Caña 

  • Maltodextrina

  • Azúcar invertido

¿Qué esperar? Durante y después

Dejar de comer azúcar, especialmente si es algo que consumes a diario, tendrá su proceso de desintoxicación. Es decir, puede que tengas síntomas de desintoxicación los primeros días. Pueden variar desde dolor de cabeza, cansancio, mal genio a insomnia o neblina mental. Puede que no te sientas con mucha energía y tengas antojos. Para mi duraron 2 días, pero el resultado tuvo un impacto por meses!!! Cuando el cuerpo se reajusta todo te sabrá mejor, especialmente las frutas y vegetales. Notarás que tienes menos antojos de azúcar y si la comes necesitas mucha menos cantidad para sentirte satisfecha. Muchas veces te sentirás empalagada con la mitad de lo que antes comías. Por ejemplo, ahora no puedo acabarme un postre en un restaurante sola, antes me lo devoraba. Es importante que no reemplaces el azúcar con otros productos procesados que no la contengan pero igual esten hechos de ingredientes de baja calidad. Aprovecha que ya estas haciendo el esfuerzo para hacerlo bien, es decir comiendo muchísimos vegetales, proteínas, grasas y carbohidratos cocinados al horno, salteados, al vapor, al grill. Evita la comida frita, está muerta, es inflamatoria y hará que tengas más antojos.

 

¡El reto empieza el lunes 11 de junio hasta el domingo 17 de junio!

 

Tips:

  1. Reemplaza el hábito de comer postre después de comer, por más que sea solo un cuadrado de chocolate negro, con algo como un tè sin teína (cafeína). Elige algo dulcito como Tè de Rooibos.

  2. Prepara tu cocina y tus compras. Si no lo haces no vas a terminar los 7 días. Prepara un calendario con los snacks que vas a tener y hasta las comidas. Haz las compras que necesites con tiempo.

  3. Come proteína y grasa en todas tus comidas para regular la insulina, sentirte saciada y en control. Las grasas son la herramienta secreta para controlar antojos.

    • Proteína: pollo de campo, salmón ahumado, la clara del huevo, camarón, corvina, lomo fin

    • Grasas: Aceite de oliva extra virgen, aceitunas, aguacate, yema del huevo, salmón, aceite de aguacate, leche de coco, nueces, semillas

  4. Es el momento perfecto para dejar de tomar café con endulzante o azúcar, si no te gusta el café negro intenta agregando 1 cucharada de mantequilla de coco (yo la compro en LA PANPITE)+ canela. Le hace cremoso, sutilmente dulce y se siente como un capuccino. Las grasas de la mantequilla de coco te mantendrán saciada y la canela ayuda a regular la insulina mientras endulzas con solo especias.

  5. Mantente hidratada: mínimo 8 vasos de agua al día. La deshidratación se confunde con hambre. Elimina los jugos y bebidas azucaradas, en especial en el desayuno!!! 

  6. De snacks puedes hacer:

    • 1/2 taza de chochos con zanahoria rallada y limón y sal

    • 1/2 aguacate hecho guacamole con palitos de zanahoria

    • 2 huevos duros 

    • 2-3 bliss balls sin azúcar (RECETA AL FINAL)

    • 1/4 taza de almendras, pecanas, macadamias, pistachios o cashews

    • 2-3 cucharadas de pesto de almendras con vegetales en palitos como zanahoria o apio

    • 1/4 taza de garbanzos crocantes

Ejemplo de 1 día:

Desayuno: 2 huevos con 1/2 aguacate 

Almuerzo: Bowl Paleo

Snack: 1/4 taza de almendras

Cena: Sopa de Espinaca con 2 huevos duros

 

Todas esas recetas de bolitas de energía que se encuentran por ahí suelen tener demasiada azúcar. Sean dátiles, miel o azúcar de coco, muchas veces tienen suficiente azúcar para ser postre, no snack. Si tienen demasiada azúcar no solo harán todo lo contrario a darte energía, provocarán un bajón de azúcar en la sangre en poco tiempo, te darán antojos de más dulces y pondrán STOP a tu quema de grasa. Este snack es perfecto para el reto, tiene proteína + grasas super saludables para mantenerte saciada, llena, con energía y SIN ANTOJOS! 

 

INGREDIENTES:

-3 cucharadas de semillas de cáñamo (hemp seeds, las compro en La Panpite)

-1 cucharada de chia

-1/3 cucharadita de canela

-1/2 cucharadita de vainilla

-2 cucharadas de Mantequilla de Almendras

-1 cucharada de mantequilla de coco (compro la mia en La Panpite)

-1 cucharada de linaza molida

-opcional: cacao nibs para darle un toque crunchy 

 

INSTRUCCIONES:

1. Agrega todos los ingredientes a tu procesador de comida, excepto los cacao nibs.

2. Procesa hasta que se forme una masa homogénea.

3. Haz bolitas y pásalas por cacao nibs en un plato hondo.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

WRAPS SIN GLUTEN

POLLO AL CURRY *actualizado*

HAMBURGUESAS DE QUINOA Y COLIFLOR

BOWL DE QUINOA DULCE

1/4
Please reload

SIGUEME:
  • Grey Instagram Icon

© 2017 ISABEL M. GARCIA. Proudly created with Wix.com